Proyecto Leonardo
Usted no se ha autentificado. (Entrar)
 

Cursos disponibles


ABCD TOTAL Fecha de inicio 15 de Abril de 2017

ABCD, Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación:
Para todas las bibliotecas y centros de documentación –ya sea que trabajen o no con ISIS- , podrán contar con un sistema de software libre y código abierto
(FOSS), que integrará todas las aplicaciones necesarias para la automatización online de su trabajo, sin tener que modificar sus bases actuales, en atención a que sólo será necesario migrarlas a ABCD.
Pertenece a la familia de software ISIS y su desarrollo es una iniciativa de BIREME con el apoyo del Consorcio de Universidades de Flandes en Bélgica (VLIR/USO).
Este sistema multilingüe y customizable se distribuye con bases de datos MARC 21, CEPAL, y LILACS, pero permite el uso de cualquier formato de catalogación incluido migrar bases desde Winisis y/o Excel.
ABCD apunta a proporcionar a la comunidad de Usuarios Isis un sistema integrado para las bibliotecas, incluso universitarias.
El software corre en cualquier navegador, IE, FF, Ópera, Crome, Safari... y en cualquier PC con Windows o UNIX/Linux.

Estamos frente a un ABCD, versión 2016, que trae las siguientes novedades o mejoras:

El ingreso de datos mejorado con más opciones en la FDT. Tabla de definición de datos.
Mejoras en la administración de picklist -menús de selección desde el proceso de edición de registros- y es posible ver el término en su largo completo aún si es de 60 caracteres o más y además mejoras en la validación.
Realizar búsquedas libres.
Expandir o minimizar las secciones de una hoja de entrada.
Y muchas mejoras más.

Anexos y tutorias


El 25 de febrero 2017: Gran lanzamiento

Los responsables de comunicación de Marketing y de Recursos humanos están incorporando los nuevos medios de comunicación empresa-cliente que permiten entrar en contacto con los consumidores en forma más directa y cercana.

Community Managers. Administradores de las Redes Sociales.

Podemos decir que es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Hoy en día, esta profesión, se perfila dentro de las empresas que optan por tenerlo un porque han descubierto que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que requieren de un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Su actividad, su hacer, hace que seacerque, en forma sutil, a formar parte de la empresa en esa transición hacia una economía dominada por la creatividad individual.

Esto implica que el valor que se agrega a la economía proviene en gran medida, del conocimiento personal, de las cosmovisiones personales, de la cultura y sabiduría que cada cual posee y que aporta a los productos tangibles o intangibles, cualquiera sea.

AL FINALIZAR EL CURSO PODRÁS:
- Desarrollar, automatizar y ejecutar una estrategia de redes sociales.
- Conocer aplicaciones basicas y avanzadas para sincronizar los mensajes en todas tus redes sociales.
- Posicionamiento web.
- Generar cupones de descuento dentro de tu pagina de facebook, Tiendas Virtuales, Encuestas personalizadas, administrar multicuentas de Twitter, Etc.
- Ofrecer tus servicios de manera independiente como Community Manager ó especializarte dentro de tu empresa.
REDES SOCIALES QUE SE ANALIZARÁN: Twitter, Facebook, Youtube, Slideshare, Linked In, entre otras más, con todas las herramientas avanzadas.
Inicio: 25 de febrero de 2017

Community Managers. Administradores de las Redes Sociales

Las redes sociales han comenzado desde ya hace mas de tres años importancia en las empresas y constituyen una herramienta sumamente estratégica para dar a conocer productos y/o servicios.

Comunicate: mamemaclean@gmail.com


Lanzamiento 2016
En este lanzamiento seguimos sosteniendo que la mayor ventaja ofrecidas por Winisis es el de poder sostener y
actualizar en forma permanente un número ilimitado de bases de datos cualquiera sea su formato:
CEPAL, MARC, PROPIO, etc.
Y también entendemos que si bien la mayor parte de las aplicaciones del sistema han sido
diseñadas para ser utilizadas por personas que tengan poca o ninguna experiencia informática, es
posible, mediante el uso de sus herramientas, el desarrollo de aplicaciones especiales y la modificación de visualizaciones, el intercambio y la consulta de otras bases e incluso el traer a WINISIS bases que se encuentran en otros sistemas de almacenamiento, Excel de Office, por ejemplo. O al contrario, llevar Bases Isis a nuevos Proyectos como el ABCD, Sistema de Automatización de Centros Documentales, Greenstone, J-Isis, etc..
Este nuevo curso tiene como objetivo la utilización, desde la instalación de Winisis, de algunas herramientas poco utilizadas por el usuario común así como también el uso de algún Utilitario que se encuentra disponible para la conversión, exportación, creación de Bases. La posibilidad de
insertar archivos de texto, imágenes, videos, músicas y algún otro elemento más de ayuda.
Una repasada al soft previo a capacitarse en el paquete ABCD o Greenstone, u otro soft un poco más sofisticado, pero siempre amigable con el bibliotecario.
Tambien instalacion de Winisis en UBUNTU -linux
Material didáctico que se pondrá a disposición del alumno:
- Módulos en formato pdf de los temas teóricos de cada entrega. Duración 14 clases
- Algún apunte teóricos complementarios –si es necesario-.
- Bases de Datos con Modelos para trabajar.
- Pautas para la realización de un ejercicio similar por el alumno.

Fecha de inicio: 15 de mayo de 2016

Una introducción al mundo de los blogs y a la creación, personalización y mantenimiento de un blog propio con Worpress, la plataforma número uno en el mundo.

Blog, o weblog en su forma larga, es un término inglés acuñado a finales del siglo pasado que proviene de las palabras web y log (que significa diario). En español se lo suele denominar bitácora, término que hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos.

Por otro lado –y este es uno de los grandes pilares del éxito de este tipo de sitios web— los blog permiten que los lectores se involucren y participen activamente mediante la posibilidad de dejar comentarios y debatir con el autor y otros lectores de manera muy sencilla. Algunos blogs incluso llegan a permitir que los usuarios envíen sus propios contenidos para ser publicados.

Cualquiera que sepa navegar por Internet puede tener un blog y ello no se limita a escribir textos sino que hoy en día existe la posibilidad de publicar cualquier tipo de contenido multimedia, como enlaces, galerías de fotos, presentaciones online o videos.

Tenga en cuenta que también le sugeriremos un sitio que brinda hosting gratis a cambio de un banner.

Temario:

vIntroducción a los blogs; Buenas prácticas; Introducción a plataformas de blogging; Introducción al uso de WordPress, terminologías.

vCreación del blog con WordPress; Conceptos avanzados; Primeros pasos; Introducción a la personalización del blog.

vPersonalizando el blog; Publicación y gestión de contenidos multimedia; Introducción a las formas de compartir y viralizar los contenidos;

vPersonalizando el blog, parte 2: Configuraciones avanzadas; Introducción al uso de Plug-ins; Uso de categorías, enlaces, páginas.

vIntroducción al posicionamiento del blog en buscadores, consejos y buenas prácticas; Sumando más autores al blog; Seguridad y actualizaciones.

vPromocionando y monetizando el blog; Consejos, buenas y malas prácticas a la hora de promocionar el blog; Introducción a AdWords; Introducción a sistemas publicitarios para blogs; Introducción y utilización de AdSense; Otras formas de publicidad y publicidad no tradicional.


J-ISIS Java (CDS-ISIS)

Cupo limitado

J-ISIS es un nuevo Software ISIS de código abierto (FOSS) que mantiene los mismos conceptos exitosos y las funcionalidades de CDS/ISIS (UNESCO)

Utiliza una arquitectura de Cliente/servidor, es totalmente UNICODE siendo de uso sencillo para los usuarios familiarizados en CDS/ISIS.

Para ellos J-ISIS les resultará fácil y con él recuperarán los mismos conceptos.

Es posible usar J-ISIS para publicar una OPAC como se hace con WinISIS.

Como CDS/ISIS, J-ISIS es específicamente un Almacenamiento de Información flexible y con un buen diseño de Recuperación de los datos en las Bases estructuradas.

Una de las ventajas que ofrece es que puede manipular un número ilimitado de bases de datos, cada uno de las cuales pueden tener elementos completamente diferentes.

J-ISIS usa el protocolo del TCP/IP para comunicarse entre las computadoras y es un servidor de la base de datos que sigue la arquitectura del Cliente/servidor.

Para los usuarios avanzados, J-ISIS ofrece una amplia gama amplia para programar con facilidad. Permite el desarrollo de aplicaciones especializadas a través del uso de sus formatos de la impresión y visualización.

Podemos decir que J-ISIS es uno de los mejores software disponible basado en la tecnología de CDS/ISIS.

Temario aproximado:

El Sistema funcionando

Ventana Principal

Bases de datos

Arquitectura

Utilización en inglés y español.

Carga de datos.

Diccionario

Campos

Subcampos

Migracion de Bases desde Winisis

Formateo

Presentacion de base en formato HTML.

Apache TomCat

Docente(s) a cargo:

Prof. Bibliotecaria María Mercedes MacLean

Lic. Prof. Laura Corvalán

Informes e inscripción hasta el 10 de febrero de 2015


La llegada de la web 3.0: El efecto Twitter

En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos. Desde su introducción, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Sónico, HI5, LinkedIn y otras han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias.

Fueron surgiendo desde el año 1997 y son la estrella de esta década. Durante todos estos años algunas se han creado, otras permanecen y otras han desaparecido o lo están haciendo. En este momento, estas tecnologías se encuentran en una etapa de madurez, se usan de forma generalizada por lo que son consideradas un componente integral de muchos de los principales sitios. El reciente despliegue de ofertas de almacenamiento (discos de gran capacidad, celulares, netbook) ha permitido a los proveedores ofrecer los servicios y satisfacer la creciente demanda. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una fuente primaria de acceso significativo de los consumidores de estas redes sociales. A medida que los nuevos navegadores y plataformas se han desplegado, los proveedores están obligados a adaptar e integrar y a permitir que sus sitios sigan siendo utilizables por nuevos consumidores.

En medio de este entorno emergente, redes sociales, conectividad creciente, surge Twitter, considerada ya no una red social convencional, sino el comienzo de una red que es medio de comunicación, marketing viral y el comienzo de la surgiente web 3.0. Sí, la web 2.0 está quedando obsoleta y la web 3.0 con Twitter y el video en línea son las nuevas estrellas de la red.

El curso está orientado a aclarar dudas y a permitir moverse en este nuevo entorno que nos toca vivir:

  • De qué se trata Twitter
  • Definición
  • Explicación de uso
  • Administración y plataformas
  • Tips
  • Aplicaciones Vinculadas
  • La "viralidad" de la web 3.0
  • Twitter enfrenta a las grandes redes sociales y se diferencia
  • Quiénes usan Twitter y para qué
  • Twitter vía celular
  • Twitter como herramienta de Mercadeo/Marketing
  • Las empresas en Twitter
  • La política en Twitter
  • Twitter y la educación
  • Twitter invade la vida cotidiana
  • Por qué Twitter está marcando el futuro de la red
  • Qué otros componentes son “el futuro de la red”

Dirigido a: Personal de todos los niveles educativos, docentes, profesores, directivos, bibliotecarios; profesionales de la educación y las ciencias sociales, graduados universitarios y no universitarios en general interesados en conocer el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación modifican los proceso de formación en general y el mundo de la educación en particular.

Para todos aquellos que sientan el deseo de incorporar conocimientos teóricos empapándose de los debates actuales sobre esta temática y a su vez, quieran adquirir o perfeccionar algunas competencias prácticas acerca de las posibilidades educativas que ofrecen estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje . Todos estaremos en Twitter, lo usaremos y veremos sus potenciales.


Un emprendimiento desde Argentina para el Mundo (Modalidad a distancia) Curso Abierto - ¡Suba su base hoy!

Inicio: 29 de Abril de 2015

Objetivos Diseñar y crear aplicaciones para publicar bases CDS/ISIS en Internet. Manejar los enlaces hipertextuales y el tratamiento de imágenes.

GenIsis es una herramienta apropiada para aquellas unidades de información que deciden hacer difusión de su fondo bibliográfico, facilita la creación de aplicaciones para la consulta de una base de datos CDS/ISIS en el Web y en CD-ROM.

Desarrollado por Pierre Chabet, GenisisWeb en su nueva versión, incorpora mejoras en el diseño tanto de la interfaz del propio programa como de las aplicaciones que se generan, fortaleciendo su uso no solo para el bibliotecario-diseñador sino también al usuario. Además ha ampliado su cobertura idiomática, hoy está en español también.

El programa se puede descargar gratuitamente desde la sección de ISIS del web de la UNESCO.

Teniendo en cuenta que Internet es hoy uno de los canales más importantes de consulta de bases de datos y que la mayoría de los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo están disponibles a través de la web, se tendrá la posibilidad de subir una Base de datos creadas con Winisis. Genisisweb nos permite crear un conjunto de scripts que posibilita acceder a las bases y ejecutar las búsquedas a través de wwwisis.

Podremos en esta instancia acercarnos a lenguajes de programación en forma amistosa ya sea htm como los script generados por php.

Destinatarios : bibliotecarios, informáticos o profesionales relacionados con el área de las Ciencias de la Información, estudiantes de bibliotecología.


Proyecto Leonardo

Novedades

(Sin novedades aún)



Aula Virtual - Proyecto Leonardo
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 Hoy jueves, 21 septiembre 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30